NOTICIAS UNR

Se presentó el Repositorio de Datos Académicos de la UNR

Se trata del primer repositorio abierto de una Universidad argentina que permite publicar y acceder a los datos de investigación generados por la comunidad universitaria.


Bartolacci expresó que se trata de visibilizar más lo que generamos y producimos en materia científica.
Cada publicación tiene un identificador global único que asegura la localización permanente en línea y facilita la cita de los datos.

El Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario (RDA-UNR) es una infraestructura tecnológica que permite compartir, archivar, acceder, explorar y citar los datos de investigación gestionados por los docentes e investigadores de la Universidad, con el fin de darles visibilidad, potenciando su acceso, su reutilización y garantizando su preservación a largo plazo.

La presentación, que se realizó en la sede de la Universidad, estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, la Coordinadora del Repositorio Paola Bongiovanni y contó con la participación on line de  Gustavo Durand, arquitecto y líder técnico de Dataverse, el software de código abierto desarrollado en la Universidad de Harvard sobre el que está implementado el Repositorio de la UNR.

El Rector agradeció a todo el equipo porque “esto requiere mucho compromiso de la comunidad pero también un cambio de carácter cultural, asumir una dinámica distinta a la que estábamos acostumbrados,  la de visibilizar mucho más lo que generamos y producimos en materia científica, ponerlo en valor en un contexto social”.

Afirmó que se trata de dar cuenta de la enorme cantidad de recursos que están orientados a financiar y sostener la educación superior y la producción de conocimiento en el ámbito de las Universidades Nacionales. “Es importante que todo lo que producimos y generamos esté puesto a disposición, que facilite y promueva otras redes y encuentros. Creo que nos enriquece en materia institucional pero también a cada una de las líneas de trabajo”.

Bartolacci expresó que en el marco de la agenda 2030 este era uno de los ejes institucionales que se habían definido como estratégicos. “Hay una inversión de recursos humanos y económicos para poder avanzar en esta política que pone en evidencia la prioridad que tiene para el proyecto institucional”.

Luego de la apertura,  el arquitecto de Harvard University Gustavo Durand realizó una “Introducción a Dataverse”, el software de código sobre el que está implementado el Repositorio de la UNR. En tanto la Coordinadora del Repositorio Paola Bongiovanni disertó acerca de  “Ciencia abierta en la UNR. El Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR” y Analía Salazar hizo la presentación de las plataformas.

Fernando Díaz Pacífico, Ana Paula Gutierrez, Paulina Freán y Gisela Chiappero se refirieron a “Los bibliotecarios universitarios en un ecosistema de datos abiertos” y Diego Mestre a la “Experiencia en la curación de un conjunto de datos”. Laura Balparda hizo lo propio en cuanto a la “Participación de las Unidades Académicas en el RDA-UNR”.

Por otra parte, María Esteva de University of Texas at Austin expuso la “Experiencia de trabajo interdisciplinario en UNR”. Y el Cuerpo de Traductores de esta Universidad dialogaron acerca de la “Traducción de Guía de Uso y Diccionario de Metadatos”. Finalmente se hizo un reconocimiento a investigadores acerca de cómo empezar a usar el Repositorio y Paola Azrilevich del Ministerio de Ciencia y Tecnología se refirió a “La ley 26.899, los repositorios de datos y DACyTAr”.

Los Datos de Investigación

El RDA es una plataforma de auto-publicación, en la cual los usuarios cargan, organizan, describen y publican sus datos. Cuentan para hacerlo con la ayuda de un equipo de curadores, guías y sesiones de entrenamiento. Cada publicación tiene un identificador global único  que asegura la localización permanente de la publicación en línea y facilita la cita de los datos cuando estos son reutilizados. Esto permite que los investigadores cumplan con la ley nacional Nº 26899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto y la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.

Los datos de investigación son la evidencia generada durante el proceso de investigación y que, siendo aceptada por la comunidad científica, fundamenta las afirmaciones de la investigación y sirve para validar los resultados. Es importante publicarlos porque promueve el descubrimiento e impacto de la investigación a través de la cita de datos, propicia la reutilización de los datos y la optimización de los procesos de investigación, fortalece la calidad e integridad de la ciencia, al compartir evidencias relacionadas con las publicaciones en revistas y conferencias.

Asimismo permite preservar y organizar los datos de investigación de forma segura y a largo plazo, posibilita compartir los datos, permitiendo que otros investigadores y la sociedad los utilicen para producir nuevos conocimientos y facilita la adopción de buenas prácticas aceptadas por la comunidad científica internacional, en el marco de la ciencia abierta.

Mail institucional: repositoriodatos@admunrsp

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero

Fuente: https://unr.edu.ar/la-unr-presento-su-repositorio-de-datos-academicos/