Cintia BARENBOIM Cintia BARENBOIM

Investigadora Adjunta (CONICET)

Dra. Arquitecta

Arquitecta (FAPyD-UNR), Magíster en Planificación Urbana – Regional (FADU-UBA) y Doctora en Geografía, orientación urbana (FILO-UBA). Posdoctorado en segregación socioespacial y valoración inmobiliaria (CURDIUR-UNR). Investigadora Adjunta del CONICET. Docente Titular de Planeamiento y Urbanismo (FCEIA-UNR), Planeamiento Urbano y Territorial II, Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión (FA-UAI). Directora de investigaciones radicadas en la Secretaria de Ciencia y Técnica (UNR), Centro de Alto Estudios en Arquitectura y Urbanismo (UAI) y Lincoln Institute. Directora de tesis académicas de grado y posgrado. Miembro del Comité Federal de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo de la Nación. Trabaja temas vinculados al mercado de suelo e inmobiliario, transformaciones urbanas y territoriales, segregación socioespacial, políticas urbanas, de suelo y habitacionales, regulaciones urbanas, instrumentos de gestión y captación de plusvalías. Principales publicaciones son: Principales instrumentos de financiamiento público: el acceso a la vivienda propia en los sectores medios y medio-bajos (2021); Políticas Habitacionales y de Suelo en Rosario (2019), Valorización de la vivienda y dificultad para su acceso en el mercado formal de Rosario (2017), Proceso de segregación socioespacial y revalorización inmobiliaria (2016); Mercado inmobiliario, normativa e impacto territorial: Rosario y su Periferia (2014); Políticas públicas urbanas y transformaciones edilicias (2011).

María Claudina BLANC María Claudina BLANC

Investigadora Adjunta (CIUNR)

Arquitecta

Arquitecta y doctoranda en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora adjunta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario con sede de trabajo en el CURDIUR.CONICET-UNR. Jefe de Trabajos Prácticos en Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR. Coordinadora Editorial de A&P Continuidad. Co-directora del proyecto de investigación interdisciplinario PI-UNR «Escuelas públicas históricas de la ciudad de Rosario. Una revisión arquitectónico-pedagógica en clave de justicia espacial». Integrante del proyecto de investigación plurianual CONICET «Las escuelas Láinez del sur de la provincia de Santa Fe. La dimensión arquitectónica y territorial de una política educativa desde el presente». Integrante del proyecto «Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas», Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II) 2021, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Coordinadora de movilidad internacional entre la École Nationale Superieure d’Architecture de Nantes, Francia y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR. Coordinadora técnica de eventos académicos y científicos y de publicaciones del mismo tenor. Campo de investigación actual referido a la historia, teoría y crítica de la enseñanza de la arquitectura en vinculación con el campo profesional y pedagógico.

Oscar BRAGOS Oscar BRAGOS

Investigador Principal (CIUNR)

Dr. Arquitecto

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario) – Mg en Planificación Urbana y Regional (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano y Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro) – Dr Arq (Escuela Técnica Superior de Arquitectura – Universidad de Valladolid). Pasantías en el Centre de Sociologie Urbaine de París, la McGill School of Architecture de Montréal y el Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Río de Janeiro. Investigador Principal del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular de Urbanismo (FAPyD UNR). También participa de una investigación comparativa sobre identidad ciudadana y modelos de gestión en áreas centrales, con una universidad colombiana. Su área de interés se centra en los procesos recientes de transformación urbana y regional y los efectos territoriales de las políticas urbanas y los instrumentos de ordenamiento y gestión de las ciudades. Sus estudios se focalizan en la ciudad de Rosario y su región metropolitana en los últimos veinticinco años. En la actualidad, el equipo de investigación a su cargo trabaja específicamente en la presentación del estado de situación de las localidades de la región metropolitana a la luz de los objetivos de desarrollo urbano sostenible. Amplia experiencia en la elaboración de planes de ordenamiento urbano-regional, de planes para áreas degradadas interiores y de instrumentos de ordenamiento y gestión de las ciudades.

Daniela CATTANEO Daniela CATTANEO

Investigadora Adjunta (CONICET)

Dra. Arquitecta

Arquitecta y Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Diplomada superior en Infancia, Educación y Pedagogía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Vicedirectora del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. CONICET-UNR. Directora de la revista A&P Continuidad de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño-UNR. Profesora Adjunta de la asignatura Diseño Arquitectónico, Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR. Directora del proyecto de investigación plurianual CONICET 2021-24 “Las escuelas Láinez del sur de la provincia de Santa Fe. La dimensión arquitectónica y territorial de una política educativa desde el presente”. Integrante del proyecto “Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas”, Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II) 2021, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Integrante del proyecto de investigación interdisciplinario –PIUNR– “Del paper a la vida cotidiana. Generación y divulgación de conocimiento aplicados a la Salud Colectiva”, Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNR. Co-directora del proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo”, Secretaría de Extensión, UNR. Directora y Co-directora de investigadores, doctorandos y becarios doctorales. Campo de investigación actual referido a la Historia, teoría y crítica de la arquitectura escolar en clave moderna y contemporánea, al proyecto y gestión de espacios educativos y a las vinculaciones entre Arquitectura y Pedagogía.

Jimena Paula CUTRUNEO Jimena Paula CUTRUNEO

Investigadora Adjunta (CONICET)

Dra. Arquitecta

Arquitecta (2003, FAPyD-UNR) y Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia (2011, FHyA-UNR). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede de trabajo en el CURDIUR-CONICET-UNR. Docente de Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR). Docente de posgrado (Doctorado en Arquitectura, FAPyD-UNR y Maestría en Arquitectura mención en Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, USGPV). Secretaria de Postgrado de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, UNR. Directora de proyectos de investigación acreditados, investigadores, becarios y tesistas de doctorado y maestría. Evaluadora de investigadores de carrera (CIUNR), revistas con referato internacionales, evaluaciones institucionales de carreras de posgrado (UNR) y becarios (Miembro y Coordinadora alterna de la Comisión Asesora para Becas del CONICET en la disciplina Hábitat y Diseño). Campos de investigación: Historia, teoría y crítica de la arquitectura moderna y contemporánea. Arquitectura y mercado inmobiliario. Vivienda. Profesión de arquitectos. Teorías de la arquitectura moderna. Autora de libros, artículos en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Silvia DÓCOLA Silvia DÓCOLA

Investigadora Independiente (CIUNR)

Dra. Arquitecta

Es arquitecta por la UNR (1981). Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la UNLP (2017). Fue becaria CONICET (1985 – 1989). Desde 1990 es Investigadora de la Carrera del Investigador Científico de la UNR. Actualmente es Investigadora Independiente. Es Miembro del CURDIUR desde 1985. Es Profesora Titular de Historia de la Arquitectura I, II y III en FAPyD, responsable de Materias Optativas. Ha desarrollado tareas de gestión en el ámbito universitario y en la Municipalidad de Rosario. Ha participado como investigadora, y directora en diversos proyectos acreditados. Directora de becarios y tesistas de posgrado. Desde 1985 estudia la conformación histórica de territorios en relación a la ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe. Actualmente trabaja sobre la conformación de los Estados del Plata en el siglo XIX. Ha realizado estudios sobre cartografía histórica, historia de la arquitectura, e historia urbana, en especial sobre la ciudad de Rosario entre 1852 y 1905. Estudia los procesos de construcción hegemónica en la disciplina. Es autora y coautora de numerosos artículos y ponencias relacionados a la historia del territorio, la ciudad y la arquitectura. Ha participado como entrevistada en programas educativos y de difusión de la producción científica.

Javier FEDELE Javier FEDELE

Director CURDIUR - Investigador Independiente (CONICET)

Dr. Arquitecto

Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Catalunya (2010). Investigador Independiente CONICET. Director actual CURDIUR –Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales, UNR/CONICET. Profesor de Teoría y Técnica Urbanística FAPYD / UNR –Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Profesor de posgrado invitado en Universidades de Buenos Aires (UBA, Argentina); Mar del Plata (UNMdP, Argentina); Barcelona (UPC, UAB, España); Zaragoza (UNIZAR, España); Salvador (UFBA, Brasil); entre otras. Ha sido director de 3 tesis doctorales, codirector de otras 3 tesis doctorales y director de 2 tesis de maestría. Autor de publicaciones en el campo general de los estudios urbanos, sus trabajos abordan la problemática de las ciudades a través de sus procesos de transformación en el tiempo y enfocados en los aspectos de planificación urbana y territorial. Tanto las ideas y las estrategias acerca de cómo intervenir en los territorios urbanos, como las transformaciones físicas y sociales que se producen, son las unidades de análisis principales. A través de estudios de piezas urbanas -las costas, los puertos, los grandes proyectos, los objetos del paso de la ciudad industrial a la postindustrial- indaga en las relaciones entre las formas arquitectónicas de la ciudad, los cambios políticos y la historia urbanística. Se desempeñó como Sub-Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario (2015-2019) y en tareas de asesoramiento en distintos municipios.

Héctor FLORIANI Héctor FLORIANI

Investigador Adjunto (CONICET)

Dr. Arquitecto

Doctor en Planificación Territorial, Istituto Universitario d’Architettura di Venezia/Politecnico di Milano/Politecnico di Torino, Italia. Fourteenth International Training Course in Development Planning, United Nations Centre for Regional Development, Nagoya, Japón. Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular ordinario de Teoría y Técnica Urbanísticas, UNR. Director del Doctorado en Arquitectura, de la Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras y de la Especialización en Planificación Urbano-territorial, UNR. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y ha sido integrante de numerosas Comisiones Evaluadoras de dicha Institución, así como de la Agencia Nacional de Promoción Científico-tecnológica. Es miembro de la Carrera del Investigador de la UNR y Docente Investigador Categoría I. Su actividad de investigación ha estado orientada a la historia urbana y los procesos de formación de ciudad, al análisis tipo-morfológico y a la relación entre planificación física y desarrollo, especialmente en áreas metropolitanas. Ha tenido una importante carrera en la gestión universitaria: fue Secretario de Investigaciones de su Facultad, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNR, Decano, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y Rector.

Cecilia GALIMBERTI Cecilia GALIMBERTI

Investigadora Adjunta (CONICET)

Dra. Arquitecta

Doctora en Arquitectura (FAPyD-UNR). Posdoctorado con estudios de transformaciones urbano-territoriales en paisajes fluviales contemporáneos (CURDIUR-UNR). Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora de posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado) nacional e internacional. Profesora en el Área Teoría y Técnica Urbanística (FAPyD-UNR). Directora de proyectos de investigación acreditados a nivel nacional e internacional (FONCYT-AGENCIA, PID-UNR, CUC). Directora de tesis de grado y de posgrado (Maestría y Doctorado) en Argentina, Ecuador y Colombia. Integrante del Grupo de Investigación internacional ARUCO-CUC y Miembro de las redes internacionales: Red Designing Heritage Tourism Landscape y Red Habitar. Miembro titular de las Comisiones Académicas de las siguientes carreras de posgrado (FAPyD-UNR): Doctorado en Arquitectura, Maestría en Arquitectura del Paisaje y Especialización de Planificación Urbano-Territorial. Ha realizado diversas Asesorías y Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) como especialista en planeamiento urbano-territorial, especialmente en el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOMR-Rosario) y en la Municipalidad de Rosario. Ha realizado investigaciones sobre transformaciones en waterfronts y frentes fluviales contemporáneos, procesos de metropolización y dinámicas de cambio urbano-territoriales, impactos y tensiones en el ambiente, el territorio y el paisaje en diversas escalas, estudios culturales, rol del planeamiento urbano territorial y su abordaje multiescalar y multiactoral, políticas públicas y participación ciudadana, sostenibilidad urbano-territorial.

Alejandra MONTI Alejandra MONTI

Investigadora Asistente (CONICET)

Dra. Arquitecta

Arquitecta (FAPyD, UNR). Magister Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT), Doctora en Arquitectura (UNR). Responsable Proyecto Fondecyt Postdoctoral Nº3170311 en la PUC Chile sobre centros de formación en planificación regional y urbana del Cono Sur. Investigadora Asistente CONICET. Docente Área Teoría y Técnica Urbanística. Docente Posgrado en la Universidad General Sarmiento. Co-Directora Tesis de posgrado. Ha realizado investigaciones en el área de la historia de la planificación regional y urbana en el Cono Sur, particularmente Argentina, Uruguay y Chile. El enfoque se centra en los centros de formación e investigación, sus matrices teóricas, proyectos y actores participantes. Se estudia las formas de relación entre Universidad, Estado y fundaciones filantrópicas u organismos internacionales que operaron en el territorio en la denominada “larga década del sesenta”. Ha publicado artículos sobre historia de la planificación sobre la segunda mitad del siglo XX en revistas internacionales con referato, así como tambien capítulos de libros entre los que se destacan “De la planificación como técnica a la cultura de la planificación. John Friedmann en Chile, 1959-1966”, o “Cambios de referentes: El Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral, como vector de ingreso del planning en Argentina”. Ha participado como expositora en paneles y eventos de divulgación científica en América Latina.

Silvina PONTONI Silvina PONTONI

Investigadora Independiente (CIUNR)

Mg. Arquitecta

Magister en Desarrollo Económico Local, Universidad Autónoma de Madrid, UAM, 2003. Especialista en Gestión Urbanística de Suelo, ETSAB Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, 1991. Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, FAPyD UNR, 1987. Investigadora Independiente, Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario, CIC UNR. Profesora Adjunta del Área Teoría y Técnica Urbanística Taller Bragos, FAPyD, UNR. Consejera Delegada por FAPyD al Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, CIUNR, por tres períodos. Miembro de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, SAPLAT. Asesorías y colaboraciones en diferentes ámbitos de gobierno (local y provincial). Expositora y co-organizadora en actividades y eventos académicos nacionales y latinoamericanos. Directora y codirectora de proyectos de investigación  y de proyectos de extensión universitaria y de vinculación tecnológica; también participa de una investigación comparativa sobre identidad ciudadana y modelos de gestión en áreas centrales, con una universidad colombiana. Su área de interés es la formulación y aplicación de políticas públicas e instrumentos de ordenamiento urbano-territorial en Rosario y su área metropolitana, con particular énfasis en la problemática de las centralidades urbanas, su naturaleza y configuraciones; las grandes intervenciones urbanas, sus procesos de construcción e impactos; y las actuaciones en las riberas de ríos y arroyos metropolitanos. Trabaja además, cuestiones vinculadas a la capacidad de gestión de municipios en materia urbanística y de desarrollo local.  

Ana María RIGOTTI Ana María RIGOTTI

Investigadora Principal (CONICET)

Dra. Arquitecta

Arquitecta (UNR 1976), master en Ciencias Sociales (FLACSO 1997), doctora en arquitectura (UNR 2005), investigadora principal del CONICET (2016), miembro de la Junta de Calificación y Promoción del CONICET (2019), profesora honoraria de la UNR y profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesora titular de Historia de la Arquitectura durante diecisiete años y de cursos de posgrado en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, ha dirigido el Doctorado en Arquitectura UNR (2011/2019), el CURDIUR (1994/2000) y co-coordinado el Area de Ciencias Humanas del FONCYT (2010/2013). Miembro de la Society of Architectural Historians, de la European Architectural History Network y del comité científico de varias publicaciones especializadas, es autora de libros, capítulos de libro y artículos sobre la teoría y la historia del Urbanismo y de la Arquitectura modernos, los procesos de urbanización del siglo XX, las megaformas de los años sesenta, la crítica de la arquitectura contemporánea y las políticas de vivienda y de preservación del patrimonio. Ha trabajado en la conformación de fondos documentales y la curaduría de muestras de Arquitectura y Urbanismo. Ha dirigido 6 tesis doctorales y 6 tesis de maestría, y dirige investigadores, becarios y tesistas sobre temas urbanos y arquitectónicos de la historia reciente.