El Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) es un centro de investigación de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el campus de la Ciudad Universitaria.

Los temas del CURDIUR se refieren a las dinámicas urbanas y territoriales, al estudio de los procesos de transformación de las ciudades y las regiones con abordajes vinculados tanto a la historia como a la problemática contemporánea. A cómo las ciudades crecen y se transforman en el tiempo, a las herramientas de intervención que permiten la mejora de las condiciones del hábitat, interpretando los conflictos y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los territorios.

Desde el campo del urbanismo, la planificación y la historia de los territorios y, la arquitectura, se desarrollan distintas investigaciones vinculadas a las problemáticas de Rosario como a las propias del debate teórico sobre las ciudades, sus edificios, espacios y equipamientos.

Forma parte de una larga tradición de la arquitectura y el urbanismo en Rosario y su Universidad. Sus producciones se vinculan a proyectos y publicaciones científicas, a la contribución de sus miembros en las actividades docentes de grado y posgrado de su área de estudio, como también a una prolífica trayectoria de participación en asesoramientos a municipios y gobiernos locales, generando normativas e instrumentos urbanísticos, hoy vigentes, producto de dichas participaciones.