José María AUSED José María AUSED

Becario Doctoral (CONICET)

Licenciado y Profesor Universitario en Ciencia Política

Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana respectivamente. Becario interno doctoral en CONICET. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en el Seminario Provocaciones Urbanas. Territorios en Discusión y Construcción de Alternativas que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte de diferentes equipos y proyectos de investigación sobre temas relacionados a políticas de suelo, acceso a la vivienda, hábitat y capacidades estatales en la pos pandemia. El plan de trabajo de su tesis se centra en las políticas de suelo y acceso a la vivienda en sectores sociales medios y medios bajos, y los mecanismos de gobernanza urbana en Rosario entre el 2007 y el 2019.

  • Dirección: BARENBOIM, Cintia A.
  • Co-Dirección: NARI, Patricia Olga
Florencia BLÁZQUEZ Florencia BLÁZQUEZ

Becaria Doctoral (CONICET)

Arquitecta

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Actualmente cursa la especialización en pedagogía en la Universidad Nacional de Rosario. Docente en Historia de la Arquitectura y en la materia optativa «Acciones Urbanas. Prácticas creativas en el espacio público» en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – UNR. Forma parte de diferentes equipos de investigación sobre temas relacionados a feminismos en arquitectura y paisajes culturales entre otros. El plan de trabajo de su tesis se centra en los abordajes alternativos en la producción de arquitectura reciente, estudiando principalmente a los colectivos de arquitectura latinoamericanos y su relación con la enseñanza de la arquitectura y las prácticas colaborativas a escala 1:1.

  • Dirección: CICUTTI, Bibiana
  • Co-Dirección: CATTANEO, Daniela
Lucianne CASASANTA GARCÍA Lucianne CASASANTA GARCÍA

Becaria Doctoral (CONICET)

Arquitecta y Urbanista

Arquitecta y urbanista, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil). Formación complementada en Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) y en Institut National des Sciences Appliquées de Strasbourg (Francia). Doctoranda en Ciencias de la Ingeniería y Arquitectura en Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Adscripta docente en Área Ciencias Básicas Producción y Gestión en asignaturas Producción Edilicia I y II. Investigadora científica de la École National des Ingénieur de Tarbes, Soutien à la Mobilité Internationale (SMI) resolución ENIT-SMI-KFB-CGL-2018; proyecto: BIM-oriented data mining for thermal performance of prefabricated buildings. Investigadora en Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), IPEA/PROCIN n° 018/2014; proyecto: Avaliação do Programa Minha Casa Minha Vida: inserção urbana, acessibilidade, insumos e custos de sua produção. Investigadora científica Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), proceso Nº236674/2012-9; proyecto: De la maison à la planification urbaine: projet de logements sociaux dans la favela Futuro Melhor à São Paulo. Es autora de publicaciones y ponencias referidas a los temas de los mencionados proyectos en que participa.

  • Dirección: RIGOTTI, Ana María
  • Co-Dirección: BARBOSA VILLA, Simone
Laura CIARNIELLO Laura CIARNIELLO

Becaria Doctoral (CONICET)

Mg. Arquitecta

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria Doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Maestranda en Arquitectura del Paisaje, FAPyD – U.N.R. Docente en Taller de Proyecto Arquitectónico y en la asignatura optativa Paisajes: Manifestaciones Espaciales de la Cultura y la Naturaleza en la FAPyD – U.N.R. Desarrolla su plan de trabajo doctoral sobre la agricultura urbana en los bordes territoriales de Rosario, con énfasis en los paisajes ocultos. Sus principales temas de interés están en relación a la construcción social del paisaje, el hábitat integral y el planeamiento territorial.

  • Dirección: GALIMBERTI, Cecilia I.
  • Co-Dirección: MARTINEZ, Isabel
Florencia FERNÁNDEZ MENDEZ Florencia FERNÁNDEZ MENDEZ

Becaria Doctoral (CONICET)

Arquitecta

Arquitecta (FAPYD-UNR, 2016). Becaria doctoral (CONICET 2019-2023 dirección Arq. Daniela Cattaneo y co-dirección Prof. María Silvia Serra). Trabaja el vínculo entre arquitectura y pedagogía interrogando, de manera interdisciplinar, edificios escolares y espacios culturales/ educativos con herramientas cuantitativas y cualitativas (etnográficas). Con el título “ARQUITECTURAS Y ESPACIOS PARA LAS INFANCIAS COMO ÁMBITOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ACTIVAS EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA” es Doctoranda del Doctorado en Arquitectura de la FAPyD-UNR desde 2019. Integra el Proyecto de Extensión: “Diseño y Espacio Educativo”, FCEIA (2019-2021); ha integrado el Equipo de Investigación: «El Espacio Escolar Contemporáneo El Caso Del Programa 700 Escuelas en La Provincia De Santa Fe” FAPYD (2015-2018). Se ha desempeñado como coordinadora y docente de Workshops nacionales e internacionales (2015-2019), con estadías mensuales en grupo de Investigación internacionales, colaboradora en la docencia en el área de Proyecto en Análisis Proyectual I (Taller Valderrama, FAPYD-UNR). Principales publicaciones son: “Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes” (2020); “Diseño del Espacio Educativo y Cultural. Articulación científica y práctica en experiencias proyectuales co-participativas e interdisciplinares” (2019); “Workshop Bauhaus Universität Weimar” (2018); “La Arquitectura ante las innovaciones pedagógicas en torno a la Primera Infancia: articulaciones recientes en Latinoamérica” (2017). Filiación institucional y país: CONICET-CURDIUR, UNR/ Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

  • Dirección: CATTANEO, Daniela
  • Co-Dirección: SERRA, María Silvia
Joaquín GÓMEZ HERNÁNDEZ Joaquín GÓMEZ HERNÁNDEZ

Becario Doctoral (CONICET)

Arquitecto

Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Maestrando en Investigación Proyectual – Orientación Vivienda, FADU, UBA y doctorando en Arquitectura FADU, UBA. Docente del Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, sub-área de Proyecto Arquitectónico, Ciclo Básico, FAPyD, UNR. Extensionista, miembro de Matéricos Periféricos. Sus estudios se focalizan en la investigación proyectual y las metodologías para la co-gestión del hábitat con perspectiva en género y diversidad sexual, puntualizando en el proyecto de la vivienda.

  • Dirección: CUTRUNEO, Jimena
  • Co-Dirección: FALU, Ana María
Tomás IBARRA Tomás IBARRA

Becario Doctoral (CONICET)

Arquitecto

Becario doctoral CONICET 2020-2025 en el Doctorado en Arquitectura de la FAPyD-UNR con lugar de trabajo en el CURDIUR. Su investigación se titula “Una nueva visión en la generación de la forma y el espacio. Aportes a la enseñanza de la arquitectura y el diseño moderno en la Argentina (1956-1966)” inscribiéndose en el área de Historia y Teoría de la Arquitectura. Es su director el Dr. Arq. H. Torrent y su co directora la Dra. Arq. A.M. Rigotti. En su investigación trabaja temas vinculados a la enseñanza de la Arquitectura, las teorías de la forma y el espacio y su relación con la arquitectura moderna en la Argentina entre 1956 y 1966. Publicó cinco artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales (Pensum, Registros, a&p, deSignis, Anales de Investigación en Arquitectura). También expuso los avances de su investigación en congresos, jornadas y encuentros nacionales e internacionales (UNSE, 2022; HiTePAC-IAA, 2022; CAIA, 2023; CHEU, 2023). Es jefe de trabajos prácticos en Historia de la Arquitectura y encargado de comisiones en Historia del Diseño e Historia del Diseño Gráfico en FAPyD-UNR. Se graduó como arquitecto en 2011 en dicha institución con el segundo mejor promedio.

  • Dirección: TORRENT, Horacio E.
  • Co-Dirección: RIGOTTI, Ana María