Líneas de Investigación
Ideas, intervenciones y efectos en el territorio a través del tiempo.
Los estudios abordan la problemática de las ciudades a través de los cambios en el tiempo de sus estructuras espaciales. Analiza, en procesos de distintas duraciones y utilizando el método histórico, las características espaciales producidas, los contextos sociales y las ideas urbanísticas implicadas en la configuración del territorio y la ciudad, tanto a nivel global como en la región metropolitana de Rosario con especial énfasis. Realiza indagaciones acerca de la historia de planes y proyectos, como de episodios de intervenciones recientes pero, reconstruyendo los vínculos analíticos en condiciones e ideas recurrentes preexistentes. Se enfoca en recomponer analíticamente estos vínculos entre las cambiantes formas espaciales y su contexto de producción en el marco de los debates del campo de los estudios urbanos.
Formulación de políticas públicas e instrumentos de ordenamiento territorial
Está centrada en las consecuencias territoriales de las políticas urbanas contemporáneas y los instrumentos de ordenamiento y gestión de las ciudades. Estudia y evalúa los resultados de políticas urbanas actuales, e indaga en la definición y provisión de herramientas para optimizar los procesos de planificación de la ciudad y el territorio. Sus estudios se focalizan en la ciudad de Rosario y la región Sur de la Provincia de Santa Fe. Producto de sus trabajos, extiende los resultados a una amplia experiencia de elaboración de planes de ordenamiento urbano-regional, de planes para áreas urbanas degradadas y de instrumentos de ordenamiento y gestión de las ciudades en el marco de los objetivos de desarrollo urbano sostenible.
Teorías, métodos, prácticas, enseñanza
A pesar de su condición de saberes heredados en todas las culturas, la arquitectura y el urbanismo en sentido amplio se han caracterizado por la inestabilidad de sus representaciones teóricas, el frágil reconocimiento de sus incumbencias exclusivas como profesión y las dificultades para incorporarse como saber de Estado y ser reconocidas por el territorio de las ciencias. Esta línea de trabajo aborda la construcción de conocimientos desde perspectivas históricas y críticas sobre las circunstancias y características de estas derivas conceptuales, instrumentales y pedagógicas a partir de la identificación de núcleos problemáticos de relevancia regional y actual.
Arquitectura escolar, universitaria y enseñanza de la arquitectura
Articula y moviliza investigaciones en en torno a las infraestructuras físicas donde se desarrollan actividades educativas de distintos niveles. Sus trabajos indagan en las características arquitectónicas de esos espacios, como en la interacción de ellas con los programas de uso y contenidos pedagógicos vinculados a las actividades que en esos espacios se desarrollan, esto último a partir de un enfoque interdisciplinario. Asimismo, apoyada en actividades de divulgación y participación social, su acción busca reafirmar los significados de diferentes espacios educativos en sus comunidades. Cabe destacar la colaboración e interacción de las investigaciones con las administraciones públicas y sus oficinas responsables del ámbito educativo.