CONVOCATORIAS A CONGRESOS

Convocatoria Abierta para el VII Congreso ISUF-H Chile 2023. Forma Urbana para un buen vivir: miradas interdisciplinarias

El VII Congreso ISUF-H se llevará a cabo en Santiago de Chile, los días 6 y 7 de diciembre del 2023 y la convocatoria estará abierta desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo del 2023.


VII Congreso ISUF-H Chile | 6 y 7 de diciembre, 2023

El VII Congreso ISUF-H “Forma urbana para un buen vivir: miradas interdisciplinarias” invita a investigadores e investigadoras de todos los países de lengua española, a compartir su experiencia en torno a conceptos, léxico, métodos, fuentes y casos de buenas prácticas, con carácter interdisciplinar, y relacionados con el estudio de la forma urbana.

Proponemos un debate con foco en el rol de la forma urbana en el buen vivir, entendido éste como un requerimiento de las ciudades del siglo XXI, y un derecho para las personas que las habitan. El concepto de buen vivir tiene su origen en la cosmovisión de las culturas ancestrales y se relaciona con un paradigma de encuentro, bienestar y equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre comunidades y la sociedad, entre el ser humano y su entorno en distintas escalas y relaciones de interdependencia.

Los actuales debates culturales y sociales plantean la importancia de abordar las múltiples crisis globales – cambio climático, migraciones, transformaciones económicas y geopolíticas, disrupciones tecnológicas, entre otras – proponiendo visiones que puedan orientar las maneras en que convivimos, con criterios de justicia, inclusión y sustentabilidad. El concepto del buen vivir, de creciente relevancia en Latinoamérica y objeto de discusiones cada vez más amplias, ofrece una ética y un horizonte para repensar el sentido, el diseño y el funcionamiento de la sociedad, así como múltiples elementos para comprender, evaluar y repensar la forma urbana y su contribución al bien común en diferentes contextos.

Esta aproximación nos plantea importantes retos, desde la integración entre los diversos campos de la morfología urbana, la vinculación entre investigación, práctica profesional y contexto institucional, el diálogo entre saberes, y la interdisciplinariedad como medio para avanzar hacia nuevas preguntas, metodologías y enfoques que nos permitan abordar en propiedad la complejidad de los desafíos urbanos contemporáneos en todas sus dimensiones comprometidas.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo del 2023.

Asimismo, la inscripción al Congreso se puede realizar a través del siguiente link.