El objetivo de la asignatura es aportar al análisis y reflexión sobre los conceptos de políticas públicas vinculadas al urbanismo y a la gestión del hábitat, en particular en relación al abordaje integral e interdisciplinario de las políticas integrales urbanas implementadas en Argentina y en la ciudad de Rosario.
La propuesta de la materia parte de la asunción de que los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que impactan y se retroalimentan de su particular relación con el territorio, han sido generalmente abordados desde un enfoque sectorial de las políticas públicas, con baja eficacia para enfrentar situaciones altamente complejas. En este sentido, reconoce la necesidad de ampliar el campo disciplinar de la arquitectura con múltiples miradas igualmente preocupadas por la gestión pública y su impacto en las ciudades, a fin de comprender la totalidad y complejidad del fenómeno urbano.
La asignatura se orienta a visualizar la práctica del urbanismo como política pública y, más aún, como política social. Los objetivos y contenidos aspiran a introducir a los alumnos en las preocupaciones de la gestión urbanística con fuerte impacto social, y con ello, en la dimensión política de toda política pública. Entre ellas, el urbanismo y la producción del hábitat desde el Estado.
Acceso al programa en el siguiente link