En el marco de una estancia de investigación y trabajo de campo en el exterior, gracias al financiamiento proporcionado por una Beca de movilidad con perspectiva de género promovida y financiada por los Ministerios de “Producción, Ciencia y Tecnología” y de “Igualdad, Género y Diversidad” de la Provincia de Santa Fe, la becaria Florencia Fernández Méndez realizó durante los meses de marzo y abril de 2022 actividades académicas que alimentan el proyecto de investigación doctoral.
Bajo el nombre del proyecto “Articulaciones internacionales e interdisciplinares. En busca de la arquitectura como interfaz pedagógica en las ciudades de Madrid, Berlín y Rosario” concretó una estancia de investigación en las ciudades de Madrid y Pamplona con la Dra. Arq. Guiomar Martín Domínguez, con la Dra. Arq. Clara Eslava Cabenellas, con el Arq. Fermín Blanco y con la Dra. Prof. Ana Fernández Angosto.
Durante el mes de marzo, llevó adelante trabajos de campo con la comunidad educativa de la Escuela infantil Municipal “Bruja Avería-Lolo Rico”, participó como docente invitada en el “Departamento de Composición Arquitectónica” (ETSAM, UPM) y en una asignatura del “Master en proyectos arquitectónicos avanzados” (MPAA, ETS, UPM). En la ciudad de Pamplona, España, junto a la Dra. Arq. Clara Eslava y al Arq. Fermín Blanco, asistió a jornadas de trabajo en el centro público de Educación Infantil y Primaria “Amaiur Ikastola”. En esta ciudad también tuvo la posibilidad de trabajar con el referente Dr. Prof. Alfredo Hoyuelos Planillo, una de las figuras que más ha estudiado y escrito sobre la vida y obra de Loris Malaguzzi.
En Italia, en la ciudad de Reggio Emilia, participó de un atelier del centro “Loris Malaguzzi, centro internacional por la defensa y la promoción del derecho y la potencialidad del niño y la niña”. También en Italia, en la comuna de Fano, trabajó con la Arq. Paola Stolfa, responsable del área de “Mobilità sostenibile e città dei bambini” y su equipo, visitando la Scuola "Gallizi", la Scuola Elementare "F.Montesi",centros culturales como bibliotecas, librerías, espacios públicos que dialogan y se construyen a partir de la participación de los Consejos de niños y niñas de esta comuna. En Fano, se llevaron a cabo las primeras ideas del psicopedagogo, pensador, dibujante que orienta una línea de la investigación de la becaria: Francesco Tonucci.
Por otro lado, en la ciudad de Berlín, trabajó con el Arq. José Mario Gutiérrez Márquez, con la Arq. Donatella Fioretti y el Arq. Jan Pfennig sobre los proyectos escolares del estudio de arquitectura Bruno-Fioretti-Márquez que salieron ganadores del concurso “Neubau vierzügige modulare Grundschulen mit modularer Sporthalle auf sechs bis zwölf Grundstücken in verschiedenen Bezirken Berlins” y se están ejecutando.